LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y SUS EFECTOS

¿Qué es la contaminación acústica?

La contaminación acústica es la contaminación producida por los ruidos, para que el sonido producido por un objeto o una persona se considere ruido segun la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sonido debe ser superior a 65 decibelios (dB). En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db. En consecuencia, se recomienda no superar los 65 dB durante el día e indica que para que el sueño sea reparador el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB.

¿Cúales son los principales contaminantes acústicos?

El contaminante acustico que el ser humano utiliza a diario son los medios de transporte, este es un contaminante ya que los motores, la tracción de la ruedas con el asfato y la bocina del vehiculo genera una gran emision de produciendo la contaminación acústica. Por ejemplo el ruido producido por la bocina de un auto produce 90 decibelios, mientras que la de un autobus produce 100 decibelios. Otro medio de transporte son los aviones, todos ya sabemos que hay menos aviones que autos, es decir, que el numero de aviones que sobrevuelan una ciudad es inferior al de coches, pero su impacto es mayor: uno de estos aparatos produce 130 db.

La construcción de un nuevo edificio, un nuevo parking o el reasfaltado de una acera provoca contaminación acústica ya que en las obras se utilizan camiones para llevar los materiales, la maquinaria para moverlos y luego la maquinaria necesaria para la construcción. Por ejemplo, un martillo neumático suena a 110 dB.

Los bares, los restaurantes y las terrazas que se montan en el exterior cuando llega el buen tiempo pueden llegar a superar los 110 dB. En este apartado también entraría el ruido de pubs y discotecas. Un ejemplo recurente en los ultimos meses de la republica Argentina de aclomeracion de personas y tambien de ruidos son las manifestaciones ya que en estas se suele cantar, gritar, usar bombas de estruendo, usar tambores, entre muchas más.

Actividades humanas cotidianas Ejemplo de provovadores de ruidos Ruido producido en decibelios
trafico vehicular bocina del auto 90 dB
trafico vehicular bocina del autobus 100 dB
trafico aereo despegue y aterrizaje 130 dB
construcción martillo neumatico 110 dB
bares aglomeración de personas 110 dB

Consecuencias de la contaminación acústica

El ruido excesivo y constante, más allá de los lógicos efectos negativos sobre la audición, puede provocar otros problemas en la salud humana, especialmente a la población más jóvenes y aquellos con edad avanzada . A continuación, repasamos los principales:

Alguna soluciones para reducir la contaminación acústica

En conclusión, la contaminación acústica la provocamos la mayoría de persona en el mundo, pero al no recibir una educación ambiental o al no querer indagar sobre los daños que le producimos a la sociedad y al ambiente, no sabemos que estamos poniendo en práctica tal tipo de contaminación. Hoy en día se está teniendo más en cuenta a la contaminación ambiental ya que se ha notado que esta provoca consecuencias sobre el ser humano como problemas de concentración y rendimiento, problemas auditivos, problemas cardiovasculares y también puede causar estrés y ansiedad.
A la vez, además de comprender lo que estamos provocando y como nos está afectando es necesario tomar medidas para mitigar este tipo de contaminación.